Los vinos de Málaga suelen ser por excelencia vinos dulces, aunque también tengan en su vinicultura otro tipo de vinos. Las uvas por bandera en los vinos de Málaga, son la Moscatel y la Pedro Ximénez. Si no has probado nunca el vino dulce de Málaga, deberías hacerlo. Tiene un sabor suave, dulce y agradable, que se queda en el recuerdo. Difícil explicar, pues no tiene nada que ver con un tinto ni un blanco. Es un sabor único, es como un postre en sí mismo.
Gracias al clima de la provincia de Málaga, es posible el proceso que se emplea para elaborar éstos vinos que los hacen tan especiales. Si te interesa saber cómo pedir un vino en Málaga, aquí te dejamos sus nombres más conocidos tradicionalmente según sus características:
«Lágrima»: Es el vino que se ha elaborado solo con mosto sin presión mecánica alguna, una vez pisada la uva, fluye de ella. Estos vinos si se someten a un envejecimiento de más de 2 años se podrán denominar Lacrima Christi.
«Pajarete»: Es el vino de licor, o vino dulce natural con un contenido total de azúcares de entre 45gr/l y 140gr/l elaborado sin adición de arrope, sometido a envejecimiento y de color ámbar.
Según la uva con la que se les llama:
«Pero Ximén o Pedro Ximénez»: Son los vinos que proceden de la variedad de uva que les da el nombre.
«Moscatel»: Son los vinos que proceden de la variedad de uva que les da el nombre.
Y como resultado de su color:
«Dorado o Golden»: Es el vino de licor, elaborado sin adición de arrope, dulce natural o naturalmente dulce, sometido a envejecimiento.
«Rojo dorado o Rot gold»: Es el vino de licor, sometido a envejecimiento y obtenido con adición de hasta 5% Vol., de arrope.
«Oscuro o Brown»: Es el vino de licor, sometido a envejecimiento, obtenido con adición de hasta un 5 y un 10% de arrope.
«Color»: Es el vino de licor, sometido a envejecimiento y obtenido con adición de entre 10 y 15% de arrope.
«Negro o Dunkel»: Es el vino de licor, sometido a envejecimiento, y obtenido con adición de más de un 15% de arrope.
Por su contenido en azúcar se llaman:
«Dulce Crema o Cream»: Es el vino de licor o vino dulce natural con más de 100g/l de azúcar e inferior a 140 gr/l, sometido a envejecimiento y cuya tonalidad de color puede variar desde el ámbar a ámbar oscuro.
«Dry Pale o Pale Dry»: Es el vino de licor elaborado sin adición de arrope, con un contenido total de azúcar no superior a 45 gr/l.
«Pale Cream»: Es el vino de licor, elaborado sin adición de arrope , vino dulce natural o vino naturalmente dulce, con un contenido total de azúcares superior a 45gr/l.
«Sweet»: Es el vino de licor o vino dulce natural con un contenido total de azúcares superior a 140gr/l, sometido a envejecimiento y cuya tonalidad de color puede variar desde el ámbar al negro.
¿Sabías que de entre los vinos dulces de Málaga, se diferencian los vinos de licor de los naturalmente dulces?
Pues la diferencia está en la adición de alcohol que se emplea en su elaboración. En los primeros de 15% a 22 % vol. Mientras que los segundos, es decir los vinos naturalmente dulces, son aquellos en los que el alcohol y el azúcar residual que contienen, vienen directamente de la uva, por lo que no se añade ninguna sustancia que no sea propia de la uva.